sábado, 24 de enero de 2015

Historia de la Industria Textil

La industria más significativa de todo el mundo sin duda fue la textil. En los últimos siglos de la Edad Media surgió una importante novedad técnica, la rueda de hilar, la cual trajo consigo grandes beneficios. Asimismo fue el auge de la pañería de territorios vecinos de Flandes, fue así que a finales del siglo XIV comenzó la adquisición de relieves en el comercio a nivel internacional.

La Guerra de los Cien Años afectó negativamente a la pañería francesa. Pero lo más importante dentro de la industria textil europea, en los siglos XIV y XV, fue la incorporación de nuevos focos productivos. Cabe hacer mención que Inglaterra constituyó el más importante. A pesar de que hubo cierto estancamiento en las exportaciones a consecuencia de los conflictos internacionales, la pañería inglesa logró salir pronto de éste obstáculo.

Las más antiguas ordenanzas relacionadas con la producción textil fueron las de los trabajadores de lana, las cuales se fundaron en el año de 1308 en la Ciudad de Barcelona. La materia más importante en las manufacturas textiles era la lana, pero también se trabajaba con otras, tales como el algodón, la seda, el cáñamo y el lino. Posteriormente el fustán, mezcla de algodón y lana, logró alcanzar gran popularidad en la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario