Un hilo doblado es la unión de varios hilos, simples y retorcidos. Un hilo simple es aquel que tiene una torsión que se puede suprimir en una sola operación de des-torsión. El hilo retorcido esta compuesto por varios hilos simples de la misma longitud, que están retorcidos. Los hilos cableados son varios hilos retorcidos mediante una o varias operaciones de torsión. Dicha unión se hace a fin de contrarrestar el estiraje que se le aplica a un hilo puesto que el doblado consiste en yuxtaponer varias mechas a fin de reforzar el hilo.
El doblaje se hace a fin de corregir cualquier tipo de deformaciones significativas, no obstante esto no se logra en un 100%
Características
Hilado sin torsión.
Fibras comprimidas.
Menor resistencia.
Regulariza de forma continuada la masa de fibras que va a entrar en la fase siguiente.
A comparación con los hilos torcidos: sufren encortamiento y mayor resistencia.
Principio para su fabricación
Las cintas de manuyar pasan a traves de mecanismo de estirado de cinco fases (A) con un estiraje total de hasta 350; luego la masa de fibras llega a un elemento que le provee resistencia (B). Aquí, como en el proceso de falsa torsión de Murata, un chorro de aire lleva a las fibras de los bordes alrededor de la hebra. Como se ha descrito anteriormente, un hilo zunchado se produce donde las fibras del núcleo están alineadas en pararlelo mientras que las fibras de los bordes se enrrollan alrededor de su cuerpo. En contraste con otros procesos del mismo grupo general, la hebrá recibe sólo la resistencia suficiente para permitir su salida y su retorcido que ocurrirá luego. Las típicas uniones de la hilatura por aire se pierden, brindando a los cabos una textura compacta.
Dos cabos de éste tipo se pliegan en C y son retirados por rodillos (D). El hilo se recoge en una bobina tipo queso, y ésta es la materia prima ya preparada para la etapa de retorcido (por retorcedoras de anillos o preferiblemente como principio de doble torsión) eliminando el proceso del doblado. Las fibras de envoltura son son destorcidas durante la operación de retorcido. En el hilo doblado todas las fibras son paralelas. El proceso difiere de la retorsión clásica en que no es necesario destorcer los cabos individuales con el fin de lograr un hilo más suave. El proceso de retorcido puede por lo tanto, llevarse a cabo con factores de torsión relativamente bajos, lo que permite alcanzar mayores velocidades de entrega en las retorcedoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario