jueves, 26 de febrero de 2015

Peso de la Tela

Para realizar el cálculo del peso de la tela se hace en dos pasos; en urdimbre y en trama.

Cálculo de pie

1. hilos / cm

2. hilos a lo ancho

3. longitud de un hilo

4. longitud de todos los hilos

5. peso pie (pu)

Cálculo en trama

1. pasadas / cm

2. pasadas /m

3. pasadas a lo largo

4. longitud de una pasada

5. longitud de todas las pasadas

6. peso trama

La fórmula para el peso total es:

Pt = Pu + Pt   y esta se calcula en kilogramos.
Pt = peso total
Pu = peso urdimbre
Pt = peso trama



*Cuando existe una mezcla en la tela la primer fibra siempre será en pie y la segunda en trama*

Hilos Doblados

Nombramos número o titulo doblado al que se obtiene después de reunir varios hilos sin torsión. A cada elemento de doblado se le llama cabo, de esta manera cuando se tienen 2, 3, 4 o más hilos, se les llama 2, 3, 4 cabos respectivamente. Los cabos se pueden escribir antes o después del título del hilo sencillo según sea el proceso, por ejemplo, para procesos algodoneros se escribe 30/2; 43/3. En cambio para procesos laneros sería 2/30; 2/60; 3/64. Estos dos casos son en el sistema de peso constante
y el titulo resultante se calcula dividiendo el numero entre los cabos, de tal forma que si tenemos un hilo 2/45, este tiene un titulo 22.5. En el sistema de longitud constante, el titulo resultante se obtiene multiplicando el titulo por el numero de cabos, por ejemplo, un doblado de 3 filamentos de 150 Denier, tendrá un Denier = 450.En el caso de los cabos que componen al hilo del filamento, este esta compuesto por varios filamentos cuya numeración se establece colocando el Denier o titulo de hilo en la parte superior y el número de filamentos que componen dicho hilo en la parte inferior. Doblado es el hecho de alimentar a la entrada de la maquina, un cierto número de cintas que serán estiradas en conjunto y rensambladas en una sola cinta a la salida de la máquina.

Hilo Chenille

Hilo de pelo que es básicamente una tira estrecha de tela con una superficie de pelo, fabricada con una técnica más compleja que la usada en la producción de la hebra. Está compuesta por 4 o 6 hilos de urdimbre en tela de lino o tejido en gasa, fuera de este los hilos sobresalen para formar una superficie de pelo que está fijada en la forma de O o de V requerida. El tejido chenille está realizado en telares especiales de chenille, en los cuales se corta a lo largo, consiguiendo rayas en el tejido en las formas requeridas. Se usa en la producción de tejidos de chenille (usado como efecto en los tejidos de vestidos y abrigos de mujer). Su nombre viene del francés "chenille" (gusano). Otra técnica de producción de chenillé es la inserción de fibras cortas entre dos hilos de apoyo, estabilizando las fibras al retorcerlas.

El chenille, el nombre francés de una oruga, se refiere a una clase de tela o hilo de colores. El chenille es una mezcla de algodón, acrílico, rayón y olefina. A menudo las telas toman su nombre de las fibras que se usan para hacerlas y el chenille no es la excepción. Los historiadores textiles creen que el chenille existe desde el siglo XVIII. Era la principal elección para cubrecamas, mantas y alfombras. La producción comercial en la década del 70 llevó a su utilización en vestimenta. La Asociación Internacional de Fabricantes de Chenille se formó en la década de 1990 para mejorar el proceso de fabricación de este material.

Tela de Chenille

La tela de chenille se fabrica tejiendo una urdimbre de hilos. Se hace con lana, algodón o seda, tiene una textura parecida a la piel y el producto final se parece al terciopelo. Es suave y visualmente atractiva, haciéndola la preferida de los diseñadores de telas. El pelo de la tela no es plano; en cambio, absorbe la luz y la refleja en varios grados. Esto produce un efecto degradé y moteado, como se describe en la terminología textil. Un efecto similar puede encontrarse en la mayoría de los artículos de chenille.

Lana de Chenille

La lana de chenille de 100 por ciento algodón peinado le da una textura suave y afelpada. El chenille de algodón se usa en bufandas, chales, mantas, toallas de baño, paños y ropa. La lana de chenille de algodón puede usarse para tejido de punto o ganchillo en varios puntos , incluyendo punto espuma, entrelazado y con ondas.

Tela de chenille 

El chenille tiene una textura parecida a la lana bereber; es suave, durable y atractivo. Cuando se usa para hacer tapices, el material ofrece una lujosa suavidad de la lana y la moderna practicidad de las fibras de olefina. El chenille es usado desde el siglo XVIII para hacer alfombras, tapices y decoración para paredes. La durabilidad del chenille lo hace una elección preferida por los decoradores de interior. Las tela de tapicería de chenille son las preferidas de los diseñadores. Aunque la tela no se hace con fibras iridiscentes, tiene un aspecto natural tornasolado. El diseño del tapizado puede cambiar cuando se mira con diferentes luces y ángulos. La tela de tapicería de chenillemuestra un diseño de colores particular cuando le da la luz en cierta dirección, y otro esquema diferente cuando la dirección de la luz cambia. Por ejemplo, la tela de tapicería de chenille en ciertas condiciones de iluminación puede dar un toque vibrante de color a una habitación; un cambio en la iluminación puede revelar un color más sutil.

Hilos de Fantasía

Un hilo de fantasía se define como un hilo novedoso de apreciación fuera de lo normal. Constantemente se elaboran telas con hilos de novedad para estimular las ventas a través de una más amplia y diversificada variedad de tejidos.  Los efectos de textura obtenidos mediante el uso de hilos de fantasía serían imposibles de obtener con cualquier hilo normal, y esto principalmente es lo que los caracteriza.

Hilos de fantasía sobrealimentación
Los hilos de fantasía se hacen en torzal eras (retorcidos), combinando diferentes tipos de estos en diversas formas.  Los hilos de fantasía se usan en suéteres y en vestidos tejidos, para telas de tapicería y para el decorado de telas para trajes de hombre y de mujer.  Estos hilos a menudo se hacen con mezclas de fibras naturales y hechas por el hombre.  En cualquier caso, están diseñados para un determinado uso final específico, y pueden variarse por numerosas combinaciones posibles de fibras, torsiones, doblajes y colores.

Hilo Bouclé
Es uno de los hilos de fantasía más usados. Se caracteriza por ondas apretadas que se proyectan desde el cuerpo del hilo a intervalos moderadamente regulados. El hilo bouclé se utiliza para suéteres tejidos, para vestidos tejidos en punto y en plano y para telas de tapicería. El hilo ratiné es similar en construcción al bouclé, pero las ondas son torcidas continuamente y no están espaciadas.

Hilo Chenilles
Chenille es un término derivado de una palabra francesa que significa oruga.  Se refiere a un hilo lujoso especialmente suave, con vello que sale por todos lados. La lana peinada generalmente se mezcla con otras fibras.  Este tipo de hilo chenille se usa para ropa elaborada en tejido de punto para uso externo.  En hilos más gruesos, el chenille se usa para obtener efectos prominentes superficiales en trajes y abrigos.

Hilo Metálico
El hilo metálico es una hoja metálica de acero, aluminio, oro o plata, recubierta en ambos lados con una película plana o plástica coloreada y después cortada en cintas angostas. Los hilos metálicos recubiertos con plástico no se opacan.  Se han producido hilos metálicos uniendo hojas de aluminio entre dos capas de película plástica clara o transparente. Este es el hilo llamado tipo hoja metálica. Una segunda clase llamada de tipo metalizado usa una capa de película de políester (Mylar) tratada con metal vaporizado que es subsecuentemente unido entre dos capas de película transparente.

Hilo Moteado
Está hecho torciendo muchas veces en un corto espacio un cabo de hilo alrededor de otro, ocasionando parte o lugares alargados (motas) en la superficie del hilo. Algunas veces se emplea un aglutinante para mantener la mota en su lugar. Las motas generalmente están espaciadas a intervalos variados. A los hilos moteados a veces se les llaman también hilos de botones.

Hilo de Papel
Está hecho cortando y torciendo papel en húmedo para formar cabos de hilo individuales, que luego se tejen en labor de punto o en tejidos pie y trama como otros hilos. Ya que estos hilos tienen resistencia son apropiados para fabricar arpilleras, tapetes de fibra, cubreasientos de automóvil, sombreros y bolsas de mano.

Hilo de Plástico
Es el hilo recubierto hecho de fibras naturales o sintéticas y que ha sido sumergido en plástico que se adhiere formando una capa protectora. Tiene la particularidad de ser altamente resistente a la tracción, elongación y a los agentes químicos que sobre él actúen, ventaja que lo diferencia de los hilos metálicos, muy sensibles a la oxidación y ataque de productos ácidos.

Hilo Salpicado
Es el hilo con un botón alargado que ha sido retorcido con fuerza y sujeto a un hilo base. Un hilo con semillas es un hilo provisto con botones muy pequeños, a menudo hechos de hilos elaborados por el hombre y aplicados a un hilo base natural o teñido. El botón es un nudillo suave, alargado. El hilo que forma estos Botones puede ser continuo o puede hacerse mediante copos de mechas insertadas a intervalos entre hilos de amarre.

Fibras por sección

Las fórmulas que se usan para calcular las fibras por sección son las siguientes:

Denier Hilo = 5315 / Ne

Denier Hilo = 9000 / Nm

Fibra por sección=  Denier hilo / Denier fibra

1 Denier = 2.825 Micro

Ejemplo:

Calcular el número de fibras por sección:

N 40/1
60% alg – 4.2 Micra
40% poly – 1.5 Denier
Denier hilo = 5315 / 40 = 132.87

Denier de Algodón = 132.87 * 0.60 = 79.72

Denier de Poliéster = 132.87 * 0.40 =53.14

Fibras por sección alg = 79.72 / 1.48 = 53.86

Fibras por sección poly = 53.14 / 1.5 = 35.42

Fibras por sección de la mezcla = 89.28


Límite de Hilabilidad

Existe un  límite de hilabilidad en el que la cantidad de fibras que permite poner por sección de hilado no debe ser menor a este límite. Por debajo de ese umbral mínimo el hilado no tendría resistencia a la tracción y no sería viable. Como esa cantidad mínima de fibras por sección debe respetarse siempre, no se podrían hacer hilados delgados con fibras gruesas. Por tanto, en el momento de la comercialización de la materia prima, previo al proceso de hilatura, tiene gran importancia conocer el diámetro aparente y el largo de las fibras textiles y sus valores medios y CV%. Analizando un hilo en cuanto a su resistencia a la rotura, se van obteniendo en el dinamómetro valores en gramos, al momento de romperse el hilo. La suma de todos esos valores dividido por el número de ensayos efectuados nos dará la resistencia media. Seguidamente se obtiene la resistencia submedia que es el promedio de todas las lecturas inferiores a la resistencia media. El porcentaje de regularidad es el resultado de dividir la resistencia submedia por la resistencia media y multiplicar por 100.

Este se calcula por medio de la fórmula:

% regularidad = (resistencia submed / resistencia med ) * 100

Relación Longitud Diámetro

Analizaremos la relación que hay entre longitud y diámetro de la fibra ya que en la relación de fibras no todas tienen las condiciones para ser hiladas y deben recurrir diferentes condiciones físicas y térmicas por lo tanto las características de una fibra textil son:
flexibilidad
finura
gran longitud referida a su tamaño (relación longitud/diámetro).

Una de las características de una fibra es que debe de tener un alto resultado de relación longitud- diámetro.
R = L / Q
Dónde:
R = Relación longitud - diámetro
L = Longitud en mm

Q = diámetro en micras

Factor de Cobertura

La cobertura de una tela es la capacidad máxima de hilos que acepta a su largo y ancho, ya que su cuerpo esta determinado en pie y trama, además del tipo de ligamento. cobertura es el grado de transparencia en la tela. Para determinar  a cobertura las siguientes formulas:

k1 = hilos de urdimbre ÷ pulgada máxima / N

k2 = hilos de trama ÷ pulgada máxima / N

C pie = hilos de urdimbre / pulgada de tela
            Hilos de urdimbre / pulgada máxima

C trama = hilos de trama / pulgada máxima de tela
                     Hilos de trama / pulgada máxima

Cobertura Total 

Ct= [( cobertura urdimbre + cobertura trama) - (cobertura urdimbre)(cobertura trama)] * 100 %

Ejemplo:
N urdimbre 14
N trama 18
hpp 80
ppp 90
k1 y k2 26.9

Hilos de pie por pulgada max = K1N=26.914 =100.65

Hilos de trama por pulgada max = K2 N= 26.918 = 114.12

C pie = 80 / 100.65  = 0.79

C trama = 90 / 114.12  = 0.78
               
Ct = ((.78+.79)-(.79*.78)) 100= 95.38%
                 

Tipos de Torsión


Torsión son las vueltas por unidad de longitud que se le da a las mechas.

Se manejan como unidades de torsión las vueltas por metro y también se puede encontrar que se manejan torsiones por pulgada (tpp).

El tipo de torsión la define el sentido de rotación del huso al momento de que se está hilando, existiendo dos tipos, la torsión S (Izquierda) y la torsión Z (Derecha).

Será torsión S si el uso donde se está hilando gira en sentido contrario a las manecillas del reloj, y se denominará torsión Z si el uso en donde se está hilando gira en sentido a las manecillas del reloj. Se determina S o Z debido a que dichas letras coinciden con la diagonal que describe la espiral formada por las torsiones de las fibras.


Torsión de dos cabos 


Torsión de tres cabos



Torsiometro

El torsiometro es el equipo digital para determinar el sentido de la torsión de los hilados, la cantidad de torsión en términos de las vueltas por unidad de longitud y el cambio de longitud del material destorcido de hilados o filamentos sencillos, hilos retorcidos o hilos cableados. Una muestra es destorcida y después re-torcida en la dirección opuesta hasta que vuelva a su tamaño original.